Autoconocimiento, pilar del emprendimiento.

Actualizado: 28 de ago de 2018

¿Alguna vez has escuchado o leído que el emprendimiento es un reflejo del emprendedor?


Si se dice eso, es porque es del todo cierto y se refleja principalmente en la cultura y ambiente empresarial, así como en la personalidad de la marca. En los primeros pasos del emprendimiento las únicas personas involucradas en él son sus fundadores, por lo que ellos tienen total incidencia en estos ámbitos.


Entonces... ¿Por qué es importante autoconocerse para emprender? La respuesta es sencilla, emprendimiento = liderazgo + ventas, estos son dos de los atributos principales que un emprendedor debe tener. La cultura y el ambiente empresarial tienen todo que ver con el liderazgo, ¡Nadie quiere trabajar para alguien que no inspira! Mucho menos para un egoísta y patán.


Tu liderazgo en el emprendimiento se verá reflejado al preocuparte por los que lideras, ya que ellos son quienes determinarán el éxito de tu empresa y tu responsabilidad hacia ellos es que crezcan y sobre todo, que sean mejores personas.


En resumen, para una startup su cultura y ambiente empresarial dependen completamente de sus fundadores.

Así mismo, la personalidad de la marca toma en cuenta los propios atributos, gustos, principios y valores de sus fundadores, o incluso como les gustaría reflejarse, que tiene que ver con sus metas a futuro, para desarrollar sus productos o servicios. Es más fácil que las personas que se sientan atraídas por la personalidad de la marca se conviertan en sus clientes o empleados.


Ahora que sabes para que es importante que un emprendedor se conozca bien a si mismo, te has de preguntar... ¿Y cómo puedo hacerlo?


Si bien existen muchas maneras de autoconocerse, en lo personal me han funcionado de maravilla las siguientes dos formas de hacerlo:


1) Contestar tests de personalidad, hay muchos en internet, en libros, etc... Sin embargo, el que yo recomiendo es el de Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) y la plataforma más amigable que conozco para contestarlo la encuentras aquí. A través de este test podrás ver patológicamente a que grupo de personalidad perteneces y como sacarle provecho a tu personalidad, además si eres curioso, podrás ver que famoso o personaje de película/serie tienen tu personalidad.


2) Conocer tu pasión, es algo fundamental, y puedes hacer siguiente diagrama de venn para conocerla.


Haz una lista de las cosas en las que eres bueno, otra de las cosas que te gusta hacer, y ahora, (imaginemos diagrama de venn) lo que se encuentra en medio del diagrama, es decir, lo que se repita en ambas listas, es tu pasión.



En fin, conocerte te dará la oportunidad de ofrecer un mejor emprendimiento tanto para ti como para el mundo.

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©