Cómo distinguir a un emprendedor social de un emprendedor convencional

Desde hace ya varios meses he querido escribir sobre esto porque me parece sumamente importante que tengamos muy clara la diferencia entre una empresa social vs. una empresa convencional.


Considero que cada vez hay más información sobre el tema y se puede distinguir de una forma más clara, pero me encontré un tweet de @JacoboWong que creo que lo puede explicar muy claro:

Sin duda no hace sentido y me parece un ejemplo padrísimo porque estoy segura que alguien que lo hace con la intención de generar conciencia para no dañar al medio ambiente, no usaría una bolsa de plástico para envolverlo… un verdadero emprendedor social no lo haría, porque nosotros debemos tener muy claro el por qué hacemos las cosas, y estar comprometidos con la causa que promovemos, esa causa es la que nos impulsa a seguir con el proyecto, la que guía nuestras decisiones y la que nos llena de satisfacción al generar impacto, es la prioridad, y luego buscamos la forma de generar utilidad.


En cambio, sí veo viable que un emprendedor convencional realice este tipo de acciones ¿por qué? porque lo importante aquí es encontrar la forma de generar utilidad, esa es la prioridad. Encontraron una tendencia en la que muchos están dejando de usar popote, pero si les ofreces uno amigable con el planeta lo van a aceptar y es una oportunidad para hacer negocio. No significa que una empresa tradicional no pueda tener la intención de ayudar a una causa, existe la responsabilidad social, simplemente no es lo que los mueve o guía, es un extra que aportan (y no está mal, pero por eso pueden caer en ponerle una bolsa de plástico al popote).


En fin, espero que este ejemplo les haya sido útil para distinguir las diferencias y se animen a convertirse en emprendedores o intraemprendedores sociales. Hagan las cosas con el corazón 💕


P.D. Quiero aclarar que usé este ejemplo porque me inspiró a explicar la diferencia pero no con la intención de juzgar u ofender a la marca “Bio-popote”, igual y lo hacen de corazón y alguien más le puso la bolsa de plástico 🤷🏽‍♀

202 vistas

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©