¿Cómo venderías arena en el desierto?

Desde hace un par de semanas me encuentro colaborando con una empresa en un proceso de reclutamiento para uno de los puestos clave de su organización. Desde el inicio de la colaboración sugerí hacer la pregunta "¿cómo venderías arena en el desierto?" a todos los interesados en la vacante.


Los respuestas han sido alarmantes, considerando que todos los interesados son profesionistas y desean el trabajo que la empresa ofrece. Les comparto a continuación un resumen de las respuestas.

  • ¡Qué buena pregunta!

  • Mmmmmmmm no se

  • La vendería como algo mejor

  • No se puede vender arena en el desierto

  • Pero si la arena esta ahí, ¿cómo la vendo?

Fuera de eso no hubo muchas más respuestas, a decir verdad ninguno pudo dar una respuesta digna de la pregunta, ya que no han tenido la capacidad de ver que la pregunta no trata de ventas o de arena, trata de resolución de problemas complejos, una de las top 10 habilidades para el futuro según el World Economic Forum.


Justo eso es lo que evaluamos de las respuestas, su capacidad de resolver problemas complejos y para que lo hagan tienen que ser creativos, muy creativos, y contar con algo de experiencia, y al encasillarse en el "no se puede" no lo demuestran. Nunca se les dijo cuál era el desierto, en qué condiciones estaba ni las propiedades de la arena.


¿Cuál es la respuesta correcta? La verdad es que no la hay, se evalúa la capacidad de resolución, nos pudieron responder que se la venderían a los turistas como un recuerdo de su viaje, que la venderían por medio de Amazon para la caja de arena de los gatos, "relojes de arena" e incluso a constructoras como material de construcción. Todas esas hubieran sido respuestas correctas y hasta creativas.


Sin embargo, el motivo por el que escribo este artículo, no es para quejarme de sus respuestas, es más bien para hacer un pequeño llamado a la acción de quienes lo leen:

¡Tienes que aprender a vender arena en el desierto!

Si bien es solo una analogía, estaría bien que te cuestionaras: ¿cuál es tu arena (tu problema)? Porque al tenerlo claro, podrás responder ¿cuál es tu venta (la acción que tienes que hacer para resolver tu problema)?


Indudablemente la creatividad de las respuestas dependerán de ti y de tu experiencia, quizá en tu caso si exista una respuesta correcta, quizá tengas un campo tan amplio para ser tan creativo como puedas, solo no te quedes estancado en el "no sé" o"no se puede", porque llegará alguien que si pueda con tu arena y te quitará la oportunidad.

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

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