• hugo

Cómo sobrevivir a tu primer equipo de trabajo.

Cuando estás emprendiendo... sobre todo cuando es la primera vez, crees que para ahorrarte algo de dinero debes hacer todo. Un día estás a cargo de ventas, al otro haces campañas de marketing, te ocupas de la limpieza de la oficina y eres tu propio psicólogo algunas veces. Siendo emprendedores todos queremos ser como Batman, tener el conocimiento y las habilidades para poder hacer todo sin ayuda de nadie, pero hasta Batman necesita a su Robín... Y su Alfred, Batgirl, Nightwing....


Equipo Imaginario Mexicano

Todos hemos tenido ese sueño de entrar a una sala de juntas donde se encuentran nuestros directores de cada área de la empresa, donde hacemos planeaciones y estrategias. Esto pasa en la vida real pero no siempre acaba tan bien como lo pensamos, trabajar en equipo puede llegar a ser un dolor de cabeza en especial cuando tú estás a cargo de dirigirlo.


Les voy a contar un poco de las estrategias y tips que uso cuando se trata de armar equipos de trabajo, espero sean de ayuda para que se eviten los errores que yo he cometido por aprender por mi cuenta estos temas.


¿PARA QUÉ QUIERES UN EQUIPO?

A veces contratamos solo para que el equipo se vea más grande pues creemos que es lo correcto, pero eso no significa que en verdad lo sea. Debes tener muy en claro cómo va a operar tu empresa antes de armar o reclutar a tu nuevo equipo de trabajo, ¿Ocupas atención a clientes? ¿Ya conoces los beneficios de los bots? ¿Realmente necesitas un asistente? ¿Con 3 personas de marketing cubres tus necesidades? ¿Buscas pagar poco? ¿Qué habilidades deben tener? Son algunas de las preguntas que debes responderte además de si les puedes pagar.


Lo que yo te recomiendo es que analices la forma en como opera tu negocio, identifica 5 puntos claves sobre los cuales se debe prestar atención, es decir aquellos que si no se atienden se cae el negocio. Después revisa para cada uno de estos que habilidades se requieren ¿Las tienes? En caso de que sí, ¿Te da el tiempo para tu llevar todos los puntos? En caso de que no elige el/los que más te desagraden o en el que no te consideres tan bueno... Y eureka tenemos puestos de trabajo disponibles, así de sencillo.


DISEÑA TU PLAN DE TRABAJO ANTES:

No hay nada más aburrido que llegar a trabajar y que no tengas nada que hacer, esto lo sabemos todos. Así que asegúrate de que siempre haya pendientes o mejoras en las que se puedan ocupar todos los miembros del equipo. Te recomiendo usar plataformas tecnológicas como Trello que te permiten ser transparentes en cuanto a las tareas, fechas de entrega y cargas de trabajo de cada uno de tus colaboradores, esto genera compromiso al ser público y deja en claro cuando alguien no esta cumpliendo o al contrario haciéndolo de forma extraordinaria.


No olvides los famosos objetivos SMART, lo que te permite tener mejores formas de trabajo con objetivos claros y reales. Y algo que recomiendo mucho es que aprendas sobre metodologías AGILE y SCRUM para aplicarlo a tu empresa. Extra: si en algún punto te quedas sin tareas que dejar a tu equipo porque hacen todo muy rápido, aprovecha e inscríbelos a cursos para seguir desarrollando sus habilidades y que esto impacte a tu organización a corto o mediano plazo.





NO TRABAJES CON TUS AMIGOS:

Claro todos tenemos al amigo que estudia una carrera o que tiene ciertas habilidades que complementan el trabajo que tú haces y que lo haría gratis o por menos, NO LO HAGAS. Trabajar con amigos puede ser muy divertido y generar un ambiente de trabajo muy cool, pero peligroso a la vez.


Perdida de tiempo de trabajo, conflictos personales que se vuelven laborales, no respetar jerarquías o que no se respete tu opinión cuando le llamas la atención pueden ser algunos de los resultados. Esto poco a poco puede consumir tu energía y productividad, claro hay casos donde sí funciona trabajar con amistades pero son contados contra los que no. Puedes consultarlos pero no te recomiendo mucho que los involucres más allá sobre todo en etapas tempranas donde la prioridad es crecer de forma efectiva.


UNA TAREA A LA VEZ Y SER HONESTOS CON SUS TIEMPOS:

Los objetivos complejos debes dividirlos en tareas sencillas, ordenarlas por prioridades y asegurarte de que se entiendan desde la primera instrucción. Si tu objetivo es vender más (este no es un objetivo SMART por cierto), primero divide en tareas como conocer el nivel de ventas actual, revisar status de posibles compradores, pensar estrategias de adquisición de clientes, crear un funnel de ventas, etc.


Esto evita que trabajen en varias cosas a la vez con tal de lograr el objetivo y le da más orden a su labores, pero sobre todo les permite medir sus tiempos de trabajo pues conoces las tareas que se deben hacer y el estimado de tiempo que les va a tomar. No te preocupes si tu no sabes como dividir el objetivo en tareas, para eso ellos conocen del tema y pueden trabajar juntos de la mano para hacerlo.


CONFÍA Y DA LIBERTAD:

Aquí continuamos con lo antes mencionado, no lo sabes hacer todo y eso no esta mal. Si ya tuviste la valentía de involucrar a otra persona, confía en esta y en su conocimiento. Así que aprende a delegar si no quieres ser prisionero de tu emprendimiento, tus colaboradores como tu, seguramente cometerán errores como cuando iniciabas o como lo sigues haciendo, es parte del proceso.


Otra cosa importante si quieres que sigan contigo es que les des libertad de experimentar, proponer, opinar y tomar decisiones. Nadie quiere trabajar en un lugar donde un dictador decide todo, así que dales su espacio y reconoce su valor.


EQUIVOCATE A PROPÓSITO:

Algo que ayuda a generar confianza como no tienes idea, es que aprendan de buena forma que eres mortal, tu no sabes si vienen de una cultura laboral donde lo que decía el jefe se hacía y no se cuestionaba porque era lo correcto siempre. Esto es falso, todos nos equivocamos y mientras más mentes conviven mejores ideas se obtienen, así que no tengas miedo en consultarlos sobre decisiones en las que ya sabes la respuesta pero puedes fingir que no, esto los hará sentirse importantes y ser más abiertos a colaborar.


QUE SIENTAN PROPIEDAD Y ORGULLO POR LA EMPRESA:

Desde como das el mensaje cuando hablas sobre tu empresa importa, siempre habla en plural y hazlos sentir parte de la empresa, asegúrate que conozcan la misión, visión y el porqué de todo lo que están haciendo. Haz que se identifiquen con todo y sobre todo que crean en lo que venden, porque cada miembro de tu organización es un vendedor pontencial... Entrena los para que sean los mejores.


TIP EXTRA: CELEBRA CADA TRIUNFO:

Sea cual sea el logro que hagan, no olvides en hacerles saber que es de vital importancia para que la empresa crezca y que este proyecto también es de ellos. Al final del día son un grupo de personas que dependen del éxito de la empresa para vivir, que nunca se te olvide.


Ahora que conoces un poco más sobre equipos de trabajo, ve allá y sigue dominando con tu empresa y tu súper equipo de trabajo.





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