Get Shit Done!


Haz que suceda.


Iré directo al grano, el impacto social y las ventas no van a llegar como tacos de canasta a la Ciudad de México, para conseguirlo, como emprendedor, tienes que hacer que las cosas sucedan. Tengo un pequeño libro que me encanta, del cual leo al menos una frase al día, y cuyo título en inglés es “Get Shit Done”, su traducción sería algo así como “Haz el jale” o “Haz que suceda” en su definición formal.


En una ocasión, me encontraba bajo la oportunidad de vender un proyecto enorme en el negocio familiar, ya había hecho mucho por conseguir esa oportunidad, pero a veinte horas de la entrega de propuestas, aún faltaban bastantes detalles, sin los cuales no podríamos concursar. Me había despertado tarde el día previo a la entrega por el cansancio del proyecto, cuando llegué a la oficina me encontré con el socio de mi papá, dueño de la compañía, y lo único que me dijo fue:


“Haz tu jale, que fluya tu magia”

En cuestión de horas la propuesta estaba lista para ser entregada, hice que las cosas sucedieran.


Esa noche recuerdo que fui a cenar a mi taquería favorita, me acosté a dormir y al día siguiente entregue la propuesta. Una semana después los encargados del concurso habían dado por ganadora la propuesta entregada, el resto es historia.


Si te encuentras leyendo esto y pensando “no tengo tiempo, para hacerlo ¡hasta aquí llegue!”, para y deja de leer. Solo ten en claro una cosa, tiempo sí tienes, pero seguir leyendo probablemente no está dentro de tus prioridades, ¡y que bueno! Justo de eso trata hacer que las cosas sucedan, saber priorizar a qué sí y a que no entregarle tu energía, conocimiento, pasión y tiempo.


Si sigues leyendo, sabrás que aunque hay muchas maneras de hacer que las cosas sucedan, la manera más directa de hacerlo es priorizando. Cuando me encontraba estudiando ingeniería industrial aprendí a hacer una matriz de prioridades, la cual modifique según mis necesidades y agenda, hasta ahora me ha entregado increíbles resultados, a continuación te la voy a compartir y espero que te pueda servir.


Matriz de Prioridades “Get Shit Done”

por Blas Gutiérrez


Aspecto clave =

Saber quién hace que las cosas sucedan y cuando sucederán.


Preguntas necesarias y sus salidas =

  1. ¿Voy a destinar mi energía, conocimiento, pasión y tiempo? Si → Lo hago yo mismo No → Lo delego ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Cuál sera mi rol? ¿Necesito inspirarlo, enseñarlo o delegar directo? - Ver el arte de delegar

  2. ¿Es urgente o cuanto puede esperar? Delimitar un límite de tiempo

  3. ¿Me interesa? Si → ¡Éntrale! No → ¡Aprende a decir que no!


El objetivo de la matriz, es que aprendas a priorizar de una manera gráfica en qué y cuándo gastar tu energía, conocimiento y pasión, y con ello volverte una persona que hace que las cosas sucedan.

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©