¡Haz crecer tu emprendimiento social con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro!

No sé si anteriormente has escuchado sobre el programa, quizá no con su nombre formal, pero si el título hubiera sido:


¡Haz crecer tu emprendimiento social con el programa para ninis de AMLO!


...Todo tendría más sentido e incluso de cierta manera estaría redactado de manera despectiva. Sin embargo, lo importante de esto es cómo poder hacer crecer tu emprendimiento social con ayuda del programa, por lo que te platico mi experiencia. Actualmente, colabora en mis proyectos un becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), Adrián, quien tiene un factor en común con los demás jóvenes que puedan ingresar al programa:

¡Ganas de recibir oportunidades!

Seré sencillo y directo, te hablaré de los beneficios y responsabilidades sobre contar con el programa JCF, así como del proceso por el que tienes que pasar.


BENEFICIOS:

  • Ofrecerles una oportunidad laboral y de aprendizaje, probablemente nadie se las ha dado antes. Si no quieres estar en el programa para ello, es mejor ni estés.

  • Desarrollar sus habilidades para que después de un año puedan solicitar empleo con la validación de previa experiencia laboral y las capacidades adquiridas.

  • Eligen el proyecto que más les llame la atención y como tutor, no los puedes rechazar. Ni por falta de experiencia, falta de estudios, por orientación sexual, por creencia religiosa, entre otros.

  • Aprovecha su talento y su tiempo, para el beneficio directo de tu emprendimiento.

  • ¡No tienes que pagarles nada! El gobierno se encarga de hacerlo, directo y sin intermediarios.


RESPONSABILIDADES:

  • Ofrecerles un espacio de trabajo donde puedan desarrollar habilidades, y aprovechar su talento y tiempo en pro de tu emprendimiento.

  • Llenar las evaluaciones mensuales.

  • Firmar una carta de recomendación, al terminar, que describa las habilidades que desarrollaron mientras trabajaban contigo.

  • Sólo tienen dos oportunidades en el programa, si incumplen con sus responsabilidades y/o afectan al centro de trabajo, podrás darles de baja.


PROCESO:

  1. Ingresa a la plataforma de JCF.

  2. Regístrate como tutor. No hay nada que esconder, sé honesto. Te van a pedir información básica de la empresa y del lugar de trabajo, hasta que la proporciones correctamente te saldrá un cuadro de verificación diciendo: Empresa verificada correcta.

  3. Crea centros de trabajo dentro de la plataforma, solo proporciona la dirección e imagenes de dónde estarán.

  4. Crea planes de trabajo dentro de la plataforma, aquí es donde escribirás lo que van a aprender y desarrollar trabajando contigo. Hay 11,693 centros de trabajo registrados, tienes que hacer que el tuyo sobresalga y sea interesante para los jóvenes.

  5. Da de alta a alguien de tu equipo, o a ti mismo como tutor.

  6. Espera a que un JCF decida iniciar su proceso con tu emprendimiento.

  7. Revisa la fecha de inicio de capacitación, puedes programar una entrevista para conocerlo antes o empezar en esa fecha.

En mi experiencia, el propósito y razón de ser del programa es correcto, tiene sus áreas de oportunidad como cualquier otro. Sin embargo, para mi la clave del programa está en estar dispuesto a destinar tiempo al proceso y a tener paciencia con su capacitación. Si tienes ambas cosas, los resultados que obtendrán juntos serán increíbles.

200 vistas

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©