Herramientas gratuitas para que emprendas hoy

No le busques mucho, y mucho menos le saques tanto, empieza ya con ese proyecto que tanto has querido hacer. En esta ocasión no te voy a ayudar con tu modelo de negocio, asumiré que ya lo tienes, o al menos tienes tu idea. Hoy te voy a ofrecer de manera genuina las herramientas gratuitas que me han servido un montón a mi y te platicaré sus pequeños trucos y como sacarles un máximo provecho. ¿Ya dije que son gratuitas?

Las que tienes que usar si o sí.

Las puse así, porque son redes sociales y las redes sociales no dejan de ser herramientas. Si eres un master en ellas pásate esta sección y llega a la sección de "las herramientas que han hecho crecer mi negocio" solo unos párrafos hacía abajo. Si bien algunas de ellas quizá son un poco obvias para ti, quizá para alguien más no lo son, por ello las incluyo.

LinkedIn - Tienes que tener tu perfil y el de tu empresa en esta red, recuerda es la red de los profesionales, aquí deberá estar tu versión más formal. También tiene su versión premium, la cual estoy por probar, una vez que la utilice escribiré algo así como: "Los cinco motivos para tener LinkedIn premium". Utilízala para llegar a tus clientes o proveedores ideales y cuando llegues a ellos recuerda esto, ¿alguna vez no has leído un mensaje directo de LinkedIn? ¡exacto! esas personas tampoco.


Instagram, Facebook y Twitter - Las puse juntas, pero haré un hincapié en cada una de ellas. En Facebook estamos todos, literal todos, mantén tu presencia ahí hasta que seas el último usuario de esa red (va a pasar). Pero todos nos estamos moviendo a Instagram, quienes lo amamos desde su inicio podemos constatar que es el nuevo facebook (lo notas por los anuncios), es a mi gusto la mejor red social para crecer una cuenta de emprendimiento. Mi consejo es que no forces tus publicaciones y que mantengas un estilo limpio (minimal).


Si te vas a meter a Twitter, tienes que saber que el sazón de esa red es diferente, no puedes hacer las mismas publicaciones que en Facebook, ni Instagram, su lenguaje y humor son distintos, aprende su juego o no le entres.


Mención especial a Tik-Tok, la red del momento (desde el 2018), no la he probado en el sentido emprendedor y no sé si deba hacerlo. Pero mucha atención (y contenido) se está dirigiendo a esa red.

Las herramientas que han hecho crecer mi negocio

Mailchimp - Es una herramienta que muchos utilizamos como "newsletter" vía los correos electrónicos que nuestros clientes, interesados, etc... nos han proporcionado. Hoy ya tiene más funciones, tales como landing pages, ads, y publicaciones en redes sociales. Como todo lo que vale la pena, lo mejor de su contenido cuesta, pero lo que te ofrecen de manera gratuita es más que suficiente para poder iniciar. Mi recomendación es que cada correo que recolectes, de manera correcta, lo incluyas a los contactos de Mailchimp e inicies un newsletter ya. No importa si inicias con los correos de tu pareja o tu mamá, acostúmbrate a diseñar y escribir newsletters.


Whatsapp for business - Si dije que todo es gratis, es porque utilizarlo es gratis, sin embargo para esta herramienta tendrás que hacer una pequeña inversión menor a $100 en el oxxo. Tendrás que comprar un chip (de la compañía que quieras), con un número distinto a tu celular, bajaras la app y pondrás ese chip en tu celular. Al ingresar a la app activa el nuevo número, sigue todo el proceso y posteriormente cambia otra vez a tu chip original. Muy bien, ya tendrás en tu celular whatsapp con tu número normal y whatsapp for business con un número alternativo. Publicalo en todos lados y atiende a nombre de tu emprendimiento y no a nombre personal a todos tus clientes.


Fintonic - Si estás empezando y recibes todo en efectivo (normal), pero eres muy malo administrandote (normal) entre tu dinero y el de tu emprendimiento. Haz ya una cuenta de Fintonic donde te acostumbres a producto de gallina, a registrar todos tus ingresos y todos tus gastos. A ver, es tedioso, pero tendrás noción de que has ingresado y que haz gastado. En lo personal me gusta que tanto ingresos como gastos están categorizados y en los reportes que genera podrás ver en que gastas tu dinero. Al final de perdido crearás un buen habito.


E-Wallets - ¿Habías escuchado de ellas? Mientras son peras y son manzanas (mientras te formalizas y tus ventas son pequeñas, por favor hazlo), no mezcles las cuentas de tu emprendimiento con tus cuentas personales. Es probable que tengas tu guardadito, ya sea en efectivo o en alguna cuenta bancaria, te repito no lo mezcles con lo que generes con tu emprendimiento. Para hacerlo, te recomiendo empieces a utilizar las e-wallets.


Personalmente te puedo sugerir que utilices Swap y Fondeadora, hay otras que yo no he probado. Swap tiene un par de ventajas que la hacen única, una de ellas es que puedes transferir dinero y recibirlo por whatsapp, sí por whatsapp, su otra ventaja es que conecta tu cuenta con tu banco o tus tarjetas de crédito. Y a mi parecer la principal ventaja de Fondeadora es que puedes recibir depósitos en efectivo (hasta $10,000) en el 7-Eleven y Walmart via PayNet. En ambas puedes hacer SPEI's y recibirlos, su banco aparece como STP (Sistema de Transferencias y Pagos). Usarlas es mayormente gratis, sobre todo si sabes utilizarlas.


Google Drive (y sus derivados) - Si no tienes un gmail, ¿qué esperas, dinosaurio? Para empezar es gratuito y amigable con todos los celulares (incluyendo los iPhone), tiene sus propios programas estilo "office", más fáciles de usar, más intuitivos y que guardan su avance de manera automática. Se utiliza Slides, en vez de Power Point; Sheets, en vez de Excel; y Docs, en vez de Word.


Mención especial a Calendar, Keep y Hangouts. La neta si no utilizas un calendario virtual ¿qué estás esperando?, es tan fácil tener tu calendario sincronizado entre tu computadora y celular, con Calendar podrás agendar citas, reuniones o lo que quieras agendar, con cualquier persona que lo utilice.


Con Keep podrás hacer notas, inclusive sin internet, la capacidad de creatividad que puedas plasmar en ellas depende de ti, pero puedes incluir fotografías, notas de audio o hacerlo a manera de sketchbook con distintos colores. Y con Hangouts podrás tener videollamadas, solo necesitas tener internet. Si bien existen otras herramientas para videollamadas, con esta podrás mostrar lo que haces en la pantalla en caso de así requerirlo, podrás también silenciar a aquellos que están en la videollamada solo para ver y escuchar (sonó agresivo, pero a veces se requiere).


Slidecarnival - Es la plataforma de la cual yo obtengo los formatos de las presentaciones que utilizo, puedes descargarlas en formato de powerpoint o en formato de slides, están muy completas y son muy básicas. Si no le sabes al powerpoint, descárgate ya una o varias de esas plantillas y asombra al mundo con tus presentaciones. Mención especial a Iconfinder, la plataforma de donde saco la mayoría de los iconos, recuerda son una excelente herramienta para tus presentaciones.


Calendly - Es una herramienta muy sencilla y eficaz, sirve para facilitar el calendarizar reuniones, con ella te evitas estar mandando screenshots o múltiples mensajes de whatsapp para ponerse de acuerdo. Si tu tienes la batuta de la reunión, ingresas el nombre del evento que quieres tener, al estar sincronizado con tu calendario, encontrará los huecos y solo ofrecerá reuniones en los momento que tu puedes.

Docsend - Tengo que admitirlo, a muchos usuarios a veces les ha dado algo tener que poner un correo cuando les envío un documento, pero en fin, te explico las maravillas de esta herramienta. Esta en su faceta gratuita es muy limitada, y para lo que yo la requería decidí pagar el "personal plan". Es una herramienta donde tu subes los archivos que quieres compartir y recibes información real y gráfica sobre la interacción del receptor con tu documento, te muestra tiempo por documento, tiempo por página, etc...


Notion - Esta es mi aplicación favorita del momento, es una herramienta de colaboración, en la que puedes agregar páginas y páginas, cada una de ellas puede ser para algo especifico o puedes combinar distintas funciones. Algunas de las funciones principales son: tablas, pizarras, listas, calendario, galería, etc... Ya viene con sus propios templates según el uso que le quieras dar.


En lo personal, con mi empresa la utilizamos para tener un tablero de pendientes principales, lo diseñamos de tal manera que incluya el nombre del pendiente, el estatus, la rama de la empresa, encargados, fechas, etc... Sí, es como Monday y Slack, pero de un inicio es gratuita y al contratarla es mucho más barata.


Disruptivo.tv (y sus derivados) - Me encanta esta plataforma y como tal es una gran herramienta para los emprendedores sociales, ¿por eso estás aquí, no? Tiene sus podcast, notas, videos, tiene también una sección donde comparten convocatorias. A mi gusto es una plataforma genuina de la que vale la pena estar siempre al pendiente.


Mención especial a sus libros gratuitos, sí, gratuitos, "¿Qué es el emprendimiento social?" y "10 preguntas para ser emprendedor social", ambos escritos por Juan Del Cerro director general de Socialab México y fundador de Disruptivo.tv. Personalmente me siento muy identificado con los conceptos que Juan plasma en sus libros, así que si gustas una lectura practica y amena sobre lo que es el emprendimiento social, descárgate ya sus libros.


Escucha podcasts - Lo puedes hacer de manera gratuita, con sus debidos comerciales, elige los que más se adapten a la necesidad que tengas o a lo que estés viviendo, no tienes que escuchar siempre a las mismas personas, quizá algunos de ellos solo tengan uno o dos buenos episodios. Yo escucho mucho los de Nayo Escobar y el de Safety Program, también tengo mi propio podcast, para encontrarlo puedes buscar mi nombre "Blas Gutiérrez" seguido de la palabra "luna" (no es un podcast de emprendimiento social, pero si de diversión y aprendizaje social).


Espero que estas herramientas te ayuden a iniciar ya tu emprendimiento. Si sientes que este artículo es de utilidad, por favor compártelo, nunca sabes a quien le facilitarás la vida y su camino emprendedor al compartirle este artículo. Y no olvides seguirnos en redes sociales:


@somossmes

@blasgtzf

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©