No necesitas ser un genio para emprender



Si buscas en Google la palabra “genio”, te saldrá una fotografía de Albert Einstein y El Genio (un personaje ficticio). A simple vista, uno podría creer que sería difícil o imposible ser como ellos, lograban todo lo que se proponían, uno por su capacidad intelectual y el otro por arte de magia. Pero realmente todo se basa en la voluntad y actitud de querer hacerlo.


El secreto está en la percepción de las cosas y en cómo actúas.


El paso #1 que debes de hacer antes de emprender es: conócete, acéptate y supérate.



CONÓCETE A TI MISMO


Es un consejo de una filosofía de la antigüedad en Grecia. Cuando escuchas “conócete a ti mismo”, has de pensar en la necesidad de hacerte una introspección, aplicar sobre nosotros mismos una mirada psicológica, una mirada a todo lo que ya te ha conformado: fuerzas, debilidades, experiencias, traumas, etc… Pero también se trata de una proyección al futuro, preocuparte por lo que haces y por lo que dices, debes analizar y conocer cuál es tu comportamiento, modificarlo y dirigirlo.


ACÉPTATE


La autoaceptación es el arte de aceptarte a ti mismo tal como eres, con tus fuerzas, debilidades, tu entorno interior y exterior; así como tu físico y hasta el lugar donde naciste. En esta fase se asoma tu felicidad, porque hasta que no te aceptes tal como eres, no estarás satisfecho contigo, y no podrás dar el salto a la última fase…


SUPÉRATE


Un gran ejemplo de vida y superación, Johnathan Bastos, un joven brasileño que nació sin brazos logrando cambiar paradigmas y transformando perspectivas en una realidad no creíble, mostrándonos que con voluntad, todo es posible. Deleitándonos su música con su guitarra que fue creada para tocarse con las manos, y él lo hizo con los pies. Simplemente verlo te motiva a levantarte y luchar por seguir adelante.


Antes de seguir leyendo, ve el video:

https://www.youtube.com/watch?v=me5o8U-VNgY


El paso #2 antes de emprender: Encuentra tu pasión.



No sé si has escuchado la frase “encuentra tu pasión y trabaja en ello…” o “trabaja en lo que eres bueno…”


Para mí, son frases muy distintas que pueden confundir a las personas. Por ejemplo, yo soy buenísimo en las matemáticas, pero no me gustaría profesionalizarme en ello porque me aburre. Otros pensarán que tendrás mejor oportunidad si trabajas en lo que eres bueno, será más fácil, sencillo y sin complicaciones, pero, ¿realmente esa vida te dará emociones?


Cuestiónate estas preguntas, podrían ayudarte un poco en recordar y conocer lo que más te emocione:


  • ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niño?

  • ¿A quiénes admiras y por qué?

  • ¿Si no importara el dinero, qué cosa te gustaría realizar por el resto de tu vida?


Date tiempo de reflexionar y experimentar para encontrar lo que realmente te apasiona y trabaja en ello.


AHORA SÍ… EMPRENDE



Ya que te hiciste toda una introspección, mirada psicológica dentro y fuera de ti, y encontraste tu pasión, llego la hora de emprender.


Emprender es la capacidad y actitud de percibir, crear y actuar, nace desde que el ser humano piensa y actúa, así como, “emprender” un viaje, “emprender” un nuevo negocio, hasta “emprender” una nueva vida.


Enfocaremos este tema en emprendimiento empresarial o un emprendimiento social.


Para esto necesitas conocer, analizar y hacer estos puntos:

  1. Encuentra una problemática o necesidad: puede ser social, ambiental o económico.

  2. Genera una lluvia de ideas de la posible solución.

  3. Selecciona la mejor opción que más te apasione con relación a que haya viabilidad técnica, financiera y de mercado.


ENCUENTRA A TU EQUIPO IDEAL



Los emprendimientos empresariales o sociales con éxito empiezan con el apoyo de, al menos, dos personas apasionadas por darle sentido a su vida y a su emprendimiento.

El equipo es la base del éxito de los emprendimientos, así que, “enamora a tu equipo de tu pasión…” para que todos tengan la misma visión, gusto por el trabajo y emociones similares al momento de actuar.


Sin un equipo bueno, estructurado y diverso, el proyecto nunca despegará.



INNOVA


Innovación no se trata de crear algo nuevo, se trata de cambiar o mejorar algo que ya existe. En la historia, sólo el 5% de las cosas han sido creadas desde cero, el otro 95% se basan en innovaciones.


La innovación es y seguirá siendo el futuro, si una empresa o emprendimiento no innova, les aseguro que irán a la quiebra.


Les mostraré un claro ejemplo del conformismo y la innovación:



Muchos dicen que NETFLIX mató a Blockbuster, pero realmente Blockbuster se mató el mismo.

Blockbuster, apuesto a que la conociste, fue una franquicia especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas.


Les cuento la historia en breve: todo emprendimiento cuando comienza, trata de buscar apoyos económicos o alianzas con empresas más fuertes, pues fue la misma historia, los fundadores de NETFLIX fue con el dueño de Blockbuster para pedirle apoyo económico como inversión y trabajo colaborativo, que dijo e hizo el dueño, están locos, no va a servir, y los sacó de su oficina.


¿Qué pasó después?… Blockbuster terminó muriéndose por caer en el conformismo y no innovar.


CREA UNA RED DE CONTACTOS


Una red de contactos es muy importante para crecer en un inicio o seguir creciendo en el transcurso del tiempo.


De hecho, hoy en día se podría decir que una red de contactos es lo más importante para poder llegar al éxito y también que puedes emprender sin tener nada, conectando con las personas indicadas, en el momento indicado.


Para concluir…


En tu trayectoria como emprendedor, al inicio escucharás muchos “NO”, “NUNCA”, “No va a servir”, y muy probablemente lo escuches de un familiar cercano. La idea es NUNCA aferrarte a lo que digan los demás, mas bien, escucha, conoce y analiza esos “NO”, para que puedas encontrar el cómo sí.


NUNCA TE RINDAS (PERSISTE)


El emprendimiento se basa en NUNCA RENDIRSE, y siempre aprender de las caídas y levantarse.


TÚ ERES TU PROPIO LÍMITE


La barrera más grande eres tú, tú pones tus propias barreras, tus propios “no” y “peros”.


CUALQUIERA PUEDE EMPRENDER


Edad, género, estudios, creencias, no importa donde estés, lo importante es tu disposición y voluntad de hacer un cambio e impactar en tu vida y/o en los demás.

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©