"PATRIOTISMO, el valor olvidado." #SoyMexicano

La madrugada de un día como hoy, el 16 de septiembre de 1810, ocurrió el importante acontecimiento que los historiadores han consensuado como el primer movimiento independista oficial, el momento en que Miguel Hidalgo convocó de alguna manera a los pobladores de Dolores, guiándolos hacia la rebelión que finalmente nos otorgaría nuestra independencia (nótese que el objetivo de este blog no es dar una clase exhaustiva de historia).

Desde entonces lo demás ha sido historia , 208 años después hemos disfrutado de vivir en una nación libre y soberana, de la cual… hmm… lamentablemente no estamos muy orgullosos, ¿verdad?


Durante los festejos de esta importante fecha, navegando a través de redes sociales se visualizan dos formas principales de “conmemorar” esta importante fecha para todos los mexicanos.

El grupo de análisis número 1 (como voy a clasificarlo), publicó los insalubres litros de alcohol que consumieron, un par de memes mofándose de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez o Ignacio Allende, acerca de cómo se organizarían para la “pedota” de esa noche, así como stories en instagram de los shots de tequila que nos hacen tan Mexicanos. Tal parece que el 15 de septiembre es otro de los innumerables pretextos para ponerse una “peda masiva”.


El grupo de análisis número 2, por otra parte, al que llamaré los “inconformes” no perdieron la oportunidad de mostrar su resentimiento actual, publicando mensajes como: “México, me das tristeza”, “Me decepcionas, México”, “No hay nada que festejar”, “Viva México y feliz aumento del precio de la gasolina” y otras publicaciones por el estilo.


Esto pudiera parecer no tan importante, pero sí que lo es. Es un reflejo de nuestra sociedad actual, una gran parte de los Mexicanos es indiferente, mientras que la otra gran parte espera que alguien más solucione nuestras problemáticas.


"La verdadera pregunta es: ¿México es quien te decepciona, o eres tú defraudando a México?"


Una conocida frase de John F. Kennedy que sin duda todos conocemos (ya que las frases de las personalidades norteamericanas son más conocidas) cita lo siguiente: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.”

Sin duda esta importante frase describe nuestra forma de pensar y actuar como emprendedores sociales, y para demostrar la calidad de nuestras personalidades Mexicanas me gustaría sorprenderlos al reforzarla con una frase mucho más inspiradora, de uno de nuestros máximos héroes Mexicanos, el Capitán Ignacio Allende:


“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

Me es imposible el explicar con palabras, lo que esta frase me hace sentir, que gran manera de pensar, ¡que gran manera de vivir!, el manifestar que nuestro tamaño como seres humanos parte de nuestra obra y voluntad de engrandecer y enriquecer a los demás, justo la manera en que como emprendedores sociales hemos decidido vivir.

Y ojo, que el Capitán Allende fue sabio, práctico y realista, habla de la voluntad, sí, el DESEO de hacer un cambio, pero también habla de la "obra" es decir, nuestros RESULTADOS.


Esto sin duda debe hacernos recordar, la ideología con la que este grandioso país fue concebido, y debemos ser leales a este gran legado. ¡Esto es México!


Ahora ya poniéndonos un poco más patrióticos... ¿Qué es el patriotismo? Una definición de un documento oficial de la federación lo describe como: "Podemos describir el patriotismo como el sentimiento que tienen los seres humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación." Pero dejando de lado las formalidades planteadas por el lenguaje y las definiciones oficiales, prefiero definir el patriotismo como:


“AMAR A TU PAÍS, CON ACCIÓN Y PENSAMIENTO”

Así es, amar a tu país, con todos tus pensamientos, palabras y hechos. Es difícil negar el hecho de que cuando escuchamos que algo es Mexicano, automáticamente nuestro cerebro lo relaciona con algo mal hecho, corrupto, echo a la mala, de baja calidad etc. Y esto es porque hemos permitido que así sea. Lo difícil es el determinar y definir cómo es nuestro país realmente, es decir, ¿México es como la gente inmoral lo determina?, ¿como lo determinan los delincuentes, los políticos corruptos, como los narcotraficantes, los empresarios deshonestos, los destructores de nuestro medio ambiente o de nuestra cultura? La respuesta es ¡no!

"Es momento de ser valientes y expropiarnos el significado de lo que ser Mexicano verdaderamente significa".

Así es, arrebatarle el mal uso de nuestro gentilicio a aquellas personas que lo denigran y demeritan, tenemos no solo el derecho, sino también la imperante obligación de devolverle la virtud y la buena reputación a lo que ser Mexicano significa.


MÉXICO ES LO QUE TÚ ERES. Así es, sin más ni menos. Para sentirnos orgullosos de nuestro país debemos tomar el timón de nuestra propia valía y ejemplo, tal como lo dijo el Capitán Ignacio Allende.


¿Que tan importante es el patriotismo en el desarrollo y crecimiento exponencial de una nación? La respuesta es, más de lo que imaginas. Podemos utilizar como ejemplo el arraigado patriotismo norteamericano, o los fuertes sentimientos nacionalistas de la República Popular China, o la Federación de Rusia, grandes potencias económicas mundiales. Sabemos que en Estados Unidos tienen su bandera impregnada hasta en la ropa interior (y sabes que no es broma), incluso los colores de algunos super hérores icónicos enaltecen los colores de su bandera; Spiderman, Superman y Capitán América son algunos de ellos. Sus héroes nacionales como George Washington, Abraham Lincoln, Benjamin Frankiln, entre otros son más conocidos en nuestro territorio que incluso los nuestros.


Nuestro país necesita una alta dosis de patriotismo para crecer.

Sé que este argumento parece de disco rayado, sin embargo me tomo el atrevimiento a repetirlo ya que seguimos sin creerlo por completo. ¡México es un país increíble!


Para poner tu verdadero patriotismo en acción te comparto 5 acciones claves:

1. Habla bien de tu País.

Si, sabemos que como sociedad tenemos mucho que cambiar, pero no podemos permitir que en cada conversación sobre México las personas deterioren su valía y significado. No permitas que nadie menosprecie a nuestro país, hay que hablar de México con respeto y dignidad.

2. Respeta y honra a nuestros símbolos patrios, héroes e historia.

Sé que esto podrá sonar de flojera, posiblemente me veas como el típico profesor de la primaria que te pedía ponerte bien derechito cuando el himno nacional sonaba, pero es importante y créeme, lo necesitamos. Debemos respetar lo que nos identifica, toda nación se fortalece con el significado intrínseco de sus simbolismos, y cuando como sociedad los menospreciamos, esto desaparece. Nuestro himno nacional compuesto por Francisco González Bocanegra con música de Jaime Nunó, acorde a los expertos se encuentra entre los himnos nacionales más hermosos del mundo, sus letras están repletas de una característica crucial que representaba a todos los mexicanos: EL VALOR. Vale la pena leer nuestro himno nacional completo, y rescatar todos sus principios, he de confesar que aún se me salen las lágrimas ocasionalmente al leerlo o escucharlo, me embarga un firme deseo de ser cada vez más como esos primeros Mexicanos, repletos de valor y amor por nuestra patria. Nada de burlarse del "Mike” o de la “Josefa”. Fueron personas que DIERON SU VIDA por su patria, mucho más que lo que muchos estarían dispuestos a hacer, debemos honrar y respetar su legado, es lo mínimo que podemos hacer como Mexicanos.


3. Hazlo en México, para el mundo.

Me llena de orgullo el conocer a grandes seres humanos y amigos, que teniendo la posibilidad de mudarse al extranjero a realizar sus proyectos de una manera más sencilla, con mayores recursos y oportunidades a su alcance, han decidido lanzarlos en México, por amor a nuestro país, para que el mundo se entere de que desde México, no solo salen cosas buenas, ¡sino las mejores! Sabemos que a comparación de otras naciones, México no es la mejor cuna del emprendimiento, sin embargo, para eso estamos aquí, para mejorar las condiciones para los que vienen, y hacer de nuestro país, lo que queremos, una nación donde el "emprendimiento social sea el motor de la economía" -Blas Gutiérrez.


4. Sé un Héroe.

Afortunadamente en la actualidad son sumamente escasos los escenarios que requieran un sacrificio tan grande como el dar nuestra vida "literalmente" por nuestra nación, sin embargo podemos ser héroes con acciones cotidianas. Un héroe es aquella persona que con valor hace frente a una situación adversa haciendo lo correcto. Respeta la ley, paga tus impuestos, no te pases semáforos en rojo, no tomes y manejes, no des mordida, no solapes las acciones inmorales de otras personas, sin importar cuán cercanas a nosotros sean, sé honesto, apoya el comercio local, ayuda a otro mexicano, y a otro, y a otro.



5. Brilla como Mexicana o Mexicano.

Como emprendedores sociales, tenemos suficientes motivos por los cuales hemos decidido dar lo mejor de nosotros hasta el cansancio. Y hemos decidido no llevar vidas ordinarias, sino extraordinarias, pero En esta era de globalización sin precedentes, es momento de cada vez más y con mayor energía generar un impacto en el mundo desde nuestro México, demostremos quienes somos, de que estamos hechos, que somos la nación más grande sobre la tierra que haya existido y que jamás existirá. Como emprendedores sociales aquí tenemos una razón más para dar lo mejor de nosotros y brillar en el mundo entero con nuestros aportes para la humanidad, simplemente porque #SOYMEXICANA, #SOYMEXICANO.


¡VIVA MÉXICO!


60 vistas

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©