Presta Pa' la Orquesta - Recrear

Como muchos sabemos la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen, y también tiene muy mala fama en cómo tratan las grandes marcas de moda rápida a los trabajadores; pagándoles un salario de miseria y trabajando en condiciones lamentables y peligrosas. Y, aunque todavía existe un consumismo desmedido, algunas personas están deteniéndose a pensar en todo lo que hay detrás de cada producto que compran y con esto están cambiando su manera de consumir.


Al ver todas estas problemáticas generadas por la industria de moda rápida la marca Recrear comenzó un proyecto en Querétaro llamado “Presta Pa’ la Orquesta” como alternativa a un consumo sustentable. Éste consiste en realizar trueques con ropa; tú llevas 5 prendas que ya no uses y el día del evento puedes elegir 5 prendas que te gusten y estés segura que usarás. Esto genera una moda circular en la que eliminas la noción de desecho y obtienes un futuro más sostenible para una industria que no lo es.


Con los años las ventas de calzado y ropa a nivel global han experimentado un crecimiento importante, mucho es en parte gracias a la moda rápida y los precios bajos que ésta da. Esto ha desatado que las personas en vez de comprar por verdadera necesidad, compren más por impulso. La realidad es que vivimos en un mundo donde impera el consumismo inconsciente pero últimamente más personas se están sumando a la causa y se están replanteando sobre donde depositan su dinero y qué es lo que apoyan al momento de comprar algo. Si compras en tiendas de moda rápida de una manera estás apoyando todo lo que viene detrás de ésta, así mismo con tiendas de moda ética. Presta Pa’ la Orquesta es una opción fabulosa para revolucionar el mundo de la moda y ayudar a no generar un consumo innecesario.


El concepto es un poco nuevo pero con cada evento que se realiza se ha visto un mayor número de gente interesada, y por ende, un mayor número de prendas que logan tener una segunda vida. El último Presta Pa’ la Orquesta que se realizó, el día 16 de febrero, tuvo un número de 320 personas que intercambiaron casi 1200 prendas. También contó con distintas actividades que fomentaban y alentaban la misión del proyecto. Desde convertir playeras en bolsas hasta charlas informativas con miembros de Fashion Revolution México, en donde te explicaban un poco más de esta iniciativa, sus inicios, las metas que tienen y el futuro de la moda. Durante ésta las personas podían dar su punto de vista sobre el tema e incluso aportaron varias ideas para frenar el consumo no ético. El evento fue un éxito y se pudo ver que cada vez hay más gente interesada en cambiar sus hábitos, de redirigir su manera de comprar y de ser partícipes en un modelo de moda que esté ligada con la economía circular.





23 vistas

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©