Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©

¿Qué es el emprendimiento social?

Actualizado: 6 de sep de 2018

Por Fabiola Figueroa-Navarro

VP Nacional SMES

CEO Endémica

COO Cosas Buenas de México




He escuchado, de diferentes personas y en diferentes contextos, que el emprendimiento es la actividad que genera un intercambio comercial en donde el objetivo central es ser económicamente viable –y redituable. Es verdad, no existen empresas que no quieran generar márgenes de ganancia. Es más, yo creo que todos hemos escuchado que

el éxito de las empresas radica en su capacidad para generar recursos económicos.


Y es cierto.



Es cierto que una empresa debe tener como pilar y prioridad la generación de ganancias monetarias –y por muchas razones, que ahora no mencionaré, ha sido muy benéfico para la sociedad que así sea. El pero es: a costa de qué. Una vez, en un debate, leí que las empresas llegaban a ocasionar más daños que ganancias, y la conclusión de ese diálogo fue “con tal de ser productivas y monetariamente prósperas, algunas empresas son capaces de todo, hasta de hacer deterioros sociales y ambientales”. Alguien más dijo, sobre esa conclusión que ninguna empresa, por voluntad propia, querría causar estragos.



En ese momento descubrí que había encontrado la respuesta a una pregunta que en los últimos 10 años no me había hecho, sin embargo, siempre había existido. ¿Qué es el emprendimiento social? Durante una década estuve trabajando en fórmulas, proyectos, ideas, fracasos y pininos para hacer algo que socialmente fuera positivo, ambientalmente viable y económicamente redituable. Y no sabía qué nombre darle, y no sabía por qué no podría ser simplemente emprendimiento, y quería defender una idea:


Se puede vivir del trabajo social

Y en mi cabeza daba vueltas todo eso, de la mano de otras ideas, de la mano de todas mis ganas, de la mano de mis experiencias e inexperiencias.


Tan claro, y ahí estaba. Yo quise saber, todo este tiempo, ¿qué es el emprendimiento social? Y es justamente eso: una organización con fines de lucro que, a través del intercambio comercial –de un producto o un servicio, genera ganancias económicas y resuelve un problema social.



Es decir, para las empresas sociales, un problema social es parte del modelo de negocio.

Ahora, como siempre, y como en todo, esa pregunta- con su respuesta- detonó otras preguntas. De una de ellas les comparto aquí mismo. ¿Cómo es diferente una empresa social de una empresa socialmente responsable? La empresa socialmente responsable, tiene como objetivo inherente hacer dinero, pero quiere contribuir a la sociedad. Una empresa social existe para ofrecer una mejor sociedad, su objetivo es generar un cambio tangible e incorpora un modelo de negocio en esta lucha.


Porque es posible vivir del trabajo social y porque las empresas debemos ser eso: las mejores para el mundo.


En una competencia por ser siempre el más rico, el más próspero, el más innovador, las empresas sociales surgen para ser todo eso, y, al mismo tiempo resolver un problema social. ¿Qué va a pasar cuando ya no haya problemas sociales? Mutaremos para mantener al mundo lejos de las problemáticas que resolvimos –o quizás desaparezcamos como categoría diferente de las empresas tradicionales, y todas las empresas del mundo seamos empresas sociales.



Para las empresas sociales, un problema social es parte del modelo de negocio


152 vistas