Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©

Soltar tu frase favorita te hará crecer


Seguramente sabes cual es tu frase favorita... por qué te inspira, quién la dijo por primera vez, por qué la dijo y el contexto bajo el cual se dijo, pero ¿estabas ahí? ¿pertenecías a ese momento? probablemente, la respuesta de ambas preguntas es: no.


Entonces, ¿por qué es tu frase favorita? Seguro la escuchaste en el momento que más la necesitabas. Recuerdo mi primera frase favorita "El que no vive para servir, no sirve para vivir" - Madre Teresa de Calcuta, la escuché durante mi servicio social, el encargado quería hacer que el servicio social (obligatorio) fuera significativo para nosotros ¡vaya que lo fue!


Mi vida no ha sido la misma desde ese servicio social, a partir de ahí fundé LIDEA con el objetivo de formar líderes serviciales, porque quien no vivía para servir, no servía para vivir ¿cierto? Me sentía llamado a contribuir a esa causa. Pero como no quería que LIDEA tuviera una frase insignia tan trivial, entonces opte por "Servir es la función esencial que cumple un líder", la verdad nunca supe de donde salió pero fue nuestra bandera de 2010 a 2018.

Nunca supe de donde salió

En el 2018 el momento de soltar esa frase era inminente, cuando LIDEA evolucionó de ser un espacio de formación de líderes serviciales a convertirse en un semillero de emprendedores sociales. Fue así que nuestra frase de liderazgo servicial se convirtió en uno de nuestros principios insignia, el serviazgo. Y la nueva frase que adoptamos fue "El éxito del líder es alcanzar sus metas sin sacrificar sus principios" una adaptación a una frase de Roberto Palomo Cea.


La frase original la había encontrado pintada en una pared de un pueblo al que fuí de misiones, era: "El propósito de un líder es alcanzar sus metas sin sacrificar sus principios" y fue la que utilizamos por casi un año, poco nos duró porque decidimos reformularla a algo que nos hiciera más sentido y que transmitiera lo que queremos lograr. Así llegamos a la frase que hoy nos representa:

El éxito de un líder es alcanzar su propósito sin sacrificar sus principios

Los motivos por los cuales decantamos por esta frase son:

  • Magnificamos al propósito, ya que va más allá de una o unas metas finitas, nuestros emprendedores aspiran a ser legado

  • Retomamos el termino éxito, como métrica del estatus entre la actualidad del emprendedor y su propósito

  • Mantenemos al líder como el centro de lo que hacemos, convencidos de que los emprendimientos sociales son el reflejo de su liderazgo servicial

  • Y realzamos los principios como base moral de todo buen líder y emprendedor, para que estos faciliten su toma de decisiones.

Después de 8 años de increíbles aprendizajes, soltar frases ha sido de nuestras mejores decisiones, desde la frase que nos inspiró, hasta la frase con la que iniciamos. Soltarlas nos ha hecho crecer y lograr tener una identidad sólida, sabemos por qué existimos y qué queremos lograr, de hecho el resumen del "por qué" de la existencia de LIDEA esta decretado en nuestra frase:

éxito | líder | propósito | principios

De está publicación me gustaría que te cuestionaras lo siguiente: ¿Cuál es tu frase favorita? ¿Por qué es tu frase favorita? ¿Qué quisieron transmitirte cuando te la compartieron por primera vez? ¿Cómo la puedes hacer tuya? Y por último.


¿A dónde te va a llevar tu frase favorita?