No son el Airbnb de las comunidades rurales ¡SON RUTOPÍA!

Te voy a ser muy sincero este artículo tiene como objetivo el enaltecer una empresa social mexicana y sus intensa e increíble pasión por hacer que tu y que yo podamos viajar diferente, pero sobre todo que conectemos con comunidades locales.


A Rutopía hay que darle su lugar, lo que Emi, Tian, Diego y Leslie han conseguido, no lo ha logrado ningún otro latinoamericano y simplemente es hermoso e inspirador.


¡Ganaron el Hult Prize!

Son la primer organización latinoamericana en recibir este premio, fueron seleccionados entre 250,000 start-ups de más de 100 países, y citando a uno de sus fundadores:

"Ganar el Hult Prize es un logro de todos los Ruto-anfitriones en comunidades, los viajeros que nos han dado su confianza y, por supuesto, de todo el increíble equipo Rutopiano"


Vale la pena platicar un poco de ellos, para que tú te puedas inspirar. Empecemos respondiendo. ¿Qué es Rutopía? una empresa social que conecta iniciativas de turismo comunitario que quieren compartir con el mundo la increíble riqueza cultural y natural de su comunidad, con viajeros conscientes en busca de experiencias auténticas fuera de las rutas convencionales.


Están enamorados de un problema y es dictamina su razón de ser. El cual es que las comunidades rurales y rural-indígenas fallan en crear sus propios proyectos turísticos, ya que tienen tres grandes desventajas competitivas:

  1. Batallan en diseñar viajes que aprovechen todo lo que tienen que ofrecer

  2. Falta de habilidades de comunicación y tecnología

  3. Falta de un servicio al cliente eficaz

Crearon internamente el concepto de viajes bioculturales, lo cual significa que para ti la mejor manera de conocer completamente una cultura, es conectando a su gente y su naturaleza contigo. Sus viajes destacan los aspectos más especiales de cada comunidad, los tesoros de un destino: naturaleza, tradiciones, historias locales, gastronomía y conocimiento tradicional en la forma más auténtica de experimentar estos elementos: vivir actividades con familias locales.


Cuando viajas de esta manera, permites que los anfitriones, miembros de comunidades indígenas, compartan sus conocimientos de una manera que los enorgullece y les da un motivo para preservarlos. Los viajes bioculturales crean dinámicas que no solo preservan la naturaleza y la cultura; ellos los regeneran.


Su modelo de negocio es aparentemente muy sencillo, cobran una comisión entre el 15%-25% del precio de venta de la reservación del viajero, pero lo más importe es que Rutopía no impone tours en las comunidades, sino que las empodera para que sean capaces de generar y operar sus propios tours.


Creo que a esta altura ya estás listo para agendar un viaje con Rutopía, pero... ¿Donde y cómo puedes hacerlo? Realmente es muy sencillo, entras a su página web, ves las opciones que tienen y si una te agrada la separas y listo ya estas rutopiando. Y si aún no tienen una experiencia cerca de donde tu vives, su plan para el 2021 es contar con más de 300 comunidades de las cuales puedan ofrecer 300 diferentes tours.


En fin, te pido que te tomes el tiempo de apreciar/admirar la consecución de un gran sueño en conjunto ya hecho realidad, la suma de pasiones y propósitos que se encaminaron y genuinamente están creando un gran impacto social en comunidades rurales y rural-indígenas. Recuerda darles follow y reconocerles o felicitarles lo que han hecho.


INSTAGRAM

FACEBOOK

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©