Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©

Spider-Man, twitter y emprendimientos

Actualizado: 24 de nov de 2018

Quizás en un principio suene tonto lo que escribiré a continuación, sin embargo te invito a seguir leyendo al menos hasta el sexto párrafo. Justo la noche antes de dar mi primera clase sobre emprendimiento en la universidad, vi el siguiente tweet:

Llamó totalmente mi atención de manera alarmante por varios motivos. El primero de ellos fue que en pleno 2018, aseguraba que - todos los maestros de todas las universidades - seguían utilizando la misión, visión y el FODA como base para crear una empresa; algo que, a mi juicio y experiencia, no se necesita para emprender un negocio, ya que el mismo no depende de decretar algo que hoy es obsoleto.


Lo segundo que llamó mi atención fue la cantidad de retweets y likes que tuvo, lo que hace evidente que a los alumnos les da mucha hueva hacer una misión, visión y FODA de una empresa que no van a crear (quizás si) y seguro estoy de que los “valores” no se salvan de ese sentimiento, el motivo:

¡Son obsoletos e innecesarios!

Pero ¿por qué son innecesarios? Lo son porque para iniciar un emprendimiento hay otros factores de mayor importancia que debes tener en cuenta, como el problema que resuelves, la propuesta de valor, el MVP, el modelo de negocio, el segmento mercado, etc… La lista puede seguir en factores más importantes y necesarios.


¿Y por qué son obsoletos? Porque hoy necesitamos emprendimientos que parezcan superhéroes y los superhéroes no tienen misión y visión, en cambio tienen un propósito; el cual engloba de una manera más directa lo que se busca alcanzar y porqué se quiere alcanzar. Tampoco se rigen por valores, lo hacen por principios; los valores son subjetivos y se desprenden de los principios, estos están arraigados al ADN de cada superhéroe y rigen tanto su comportamiento como la toma de decisiones. En cuanto al FODA, lo que distingue al superhéroe son sus fortalezas, trabajan por mejorar en ellas, delegan los trabajos que dependen de sus debilidades y siempre están alertas sobre las oportunidades y amenazas.


Para explicar el párrafo anterior, haré referencia a la película Spider-Man: Homecoming y lo compararé con Musgx, un emprendimiento social en el cual participo. Si hay un personaje de Marvel que tiene su propósito claro es Spider-Man: hacer que su vecindario sea seguro; por otro lado el propósito de Musgx es generar economía autosostenible en comunidades rurales. En ambos casos, su propósito les da sentido, dirección y les ayuda a tomar decisiones, es decir, tienen claro por qué vinieron al mundo.


Spider-Man sabe como debe hacer las cosas, ya que sus principios no le permiten quedarse estancado y con los brazos cruzados, en la película vemos que aunque tiene que reportarle todo a “Happy”, quién solo lo ignora, él sigue su sentido y va tras aquellos que quieren poner en riesgo su vecindario; a lo largo de la película se encuentra con varios obstáculos pero su deseo de hacer más lo lleva a solventarlos. Para Musgx, es lo mismo, sus principios son generar aspiración y trabajo justo para las personas que viven en las comunidades rurales, y no pueden negarse a llevarlo a cabo.

Hoy eso es Spider-Man, un superhéroe que defiende su vecindario mientras que Musgx al día de hoy hace gorras para generar aspiración y trabajo justo, con el fin de provocar economía autosostenible en comunidades rurales. Quizás ambos tendrán que ajustar su rol en el futuro, siempre y cuando ese ajuste de la mano de sus principios los lleve a conseguir su propósito.


Recuerda, el propósito de Spider-Man es proteger su vecindario, hoy lo hace bajo el traje de un superhéroe, quizá en el futuro lo haga como político, empresario, maestro, speaker, etc... la idea es que puedes ajustar tu rol mientras no sacrifiques tu propósito y tus principios. Lo cual me recuerda a la frase espectacular de LIDEA:

El éxito de un líder es alcanzar su propósito sin sacrificar sus principios.

Conoce más sobre Musgx por aquí:

https://www.instagram.com/musgx/

https://www.amazon.com.mx/handmade/MUSGX