Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©

Spider-Man y emprendimientos Continuación...

La respuesta de la última publicación que escribí, superó a todas las que había publicado antes, así como el diálogo que se generó con emprendedores, estudiantes, amigos, familia, etc. Todo esto me lleva a escribirles de nuevo sobre el tema, con el fin de redactar de una manera más clara y menos tajante sobre algunos puntos.


El mayor debate fue sobre:

¿Por qué la misión, visión y valores son obsoletos e innecesarios?

Si bien fui muy firme en lo que escribí, me falto hacer una aclaración:

La misión y la visión son obsoletas e innecesarias si no forman parte de un propósito, porque si colaboran en consecución del mismo toman un sentido mayor, por la simple razón de que se alinean al “por qué” de la existencia del emprendimiento. Para explicarlo mejor, lo haré con mi amigo Spider-Man cuyos propósito, misión y visión son:


Propósito: Hacer que su vecindario sea seguro.

Misión: Aprovechar mis poderes y sentido arácnido para combatir criminales.

Visión: Acabar con el peligro que representan los criminales en Queens.


Si analizamos con detenimiento las tres cuestiones, podemos notar como la misión y la visión parten del decreto que representa el propósito. La misión nos cuenta de qué trata lo que hace y cuál es su diferenciador (aprovechar sus poderes y sentido arácnido), mientras la visión equilibra la grandeza e inspiración del propósito con la realidad (acabar con los criminales en Queens). Ambas son factibles y finitas, pues decretan acciones en específico.


Imaginemos que Spider-Man termina con los criminales en Queens ¿qué sigue para él? ¿se tira a la hamaca? o ¿hace algo más para que su vecindario sea seguro?, quizá sin su propósito simplemente de por finalizada su labor, se retire y después de años sin su presencia probablemente vuelva a haber criminales de nuevo no obstante, Spider-Man tiene un propósito claro.

Utilizo está imagen porqué representa totalmente lo que quiero compartirles, hay días donde no tiene que combatir directamente criminales, ni utilizar sus poderes y sentido arácnido, hay días que con acciones pequeñas él colabora en que Queens sea más seguro.


Al igual que con Spider-Man, habrá días donde hayamos cumplido nuestra misión y/o visión, pero como emprendedores sociales perseguimos un propósito mayor, algo no finito y con tintes de imposible, que le da sentido a nuestro emprendimiento; en rachas difíciles nos hace recordar el “por qué” hacemos las cosas, y en rachas de éxito nos permite buscar nuevas maneras de conseguirlo, así como nuevos objetivos.

¿Por qué los valores son obsoletos e innecesarios?

Aquí tampoco hay mucho que esconder, basta con googlear una vez “valores de empresa” o sus derivados y ver los resultados: Confianza, transparencia, responsabilidad, honestidad, integridad, cambio, pasión, etc... ¿Ya te aburrieron? Ahora imagínate que formas parte de esa empresa que para definir sus valores solo copio lo que encontró en la primera página de una búsqueda de Google; por eso los valores son obsoletos, porqué todas las empresas usan un mismo pool de valores.


Este es el caso real de muchas empresas, no se toman el tiempo de definir qué es relevante para la consecusión de su propósito, pero… ¿por qué esto es importante? recordemos la frase que les compartí en la publicación anterior:

"El éxito de un líder es alcanzar su propósito sin sacrificar sus principios" - Lidea

Aquí se resalta la importancia e incidencia que tienen los principios para alcanzar el propósito decretado pero… ¿por qué principios sobre valores? Sencillo, los principios son reglas de vida que los emprendedores ya traen en su ADN, los inyectan al de su proyecto e incluso al ADN de sus seguidores. Los principios son inquebrantables, mientras los valores fungen como una sugerencia de comportamiento, que son innecesarios si no se sustentan con base a principios.


Recuerdo la escena en la película de Spider-Man: Homecoming cuando en su afán por proteger el vecindario, Ned, su amigo, “hackea” el traje y al traerlo puesto el asistente virtual acciona el “combat mode” mientras dice “Activating instant kill” a lo que Peter Parker reacciona y dice “No, no, no. I don’t want to kill anybody”. . - escena - Podemos ver a flor de piel como aunque es solo un adolescente tiene muy claros sus principios y uno de ellos es no matar a nadie, también vemos como los “típicos” valores de ser un superhéroe se los paso de noche al hackear el traje que le habían mandado a hacer.


Espero está aclaración te sea de mayor utilidad y así, trabajes por encontrar tu propósito y definir tus principios.