Te tengo una mala noticia...


"TE QUEDAN 5 AÑOS DE VIDA"

El ser humano está programado para reaccionar con urgencia. En sus inicios más primitivos era impulsado por nuestro fuerte instinto de supervivencia; encontrar refugio, encontrar comida y escapar de los peligros.

Hoy en día activamos ese sentido de urgencia en cuestiones más cotidianas; Terminar una tesis o entregar un trabajo final, aplicar a una convocatoria, llegar al banco cuando está a punto de cerrar.

Hay algo oculto en nuestro ser, que nos hace ser más rápidos y efectivos cuando estamos frente a una cuenta regresiva.


Cómo seguramente lo hemos visto en numerosos libros, el ponernos fechas límite y asignar tiempos exactos para cada actividad es una excelente herramienta de productividad. Sin embargo, en ésta ocasión quiero llevar éste ejercicio a un extremo.

"TE QUEDAN 5 AÑOS DE VIDA"

Tómate un minuto y reflexionalo en serio. Estamos acostumbrados a pensar que tenemos todo el tiempo del mundo para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, alcanzar nuestras metas, hacer historia… Y es ésta falta de urgencia la que nos hace ir lento, desperdiciando nuestro tiempo, invirtiendo en cosas y actividades no valiosas.


De pronto hay cosas que dejan de tener mucha importancia ¿verdad?, si ése fuera el caso dejarías de lado ese trabajo que no te satisface, te alejarías de esa persona tóxica, cortarías esas conversaciones infructíferas, dejarías de invertir 48 horas de vida en ver una serie en netflix, te lanzarías de inmediato a emprender algo que siempre has soñado o te meterías de tiempo completo a trabajar en tu emprendimiento, le dedicarías tiempo de calidad a tu familia y a las personas más importantes para tí. Lo pensarías 3 veces antes de dar un sí, o un no, por que sabes bien que TU TIEMPO ES LIMITADO.


"Tu tiempo es limitado, deja un legado"

Este ejercicio nos separa en categorías; está el porcentaje que decidiría dedicarse de lleno a disfrutar su familia y amigos, otros decidirán dedicar su tiempo a viajar por el mundo y disfrutar. Y finalmente, hay un reducido porcentaje de personas, en las que nuestra más grande prioridad es mejorar el mundo y DEJAR UN LEGADO.


Un legado tan trascendental para la humanidad a la manera de Isaac Newton, Benjamin Franklin, Mahatma Gandhi, Benito Juárez, Steve Jobs, Bill Gates o Elon Musk. Nosotros vemos éste ultimátum de una manera diferente. De hecho, me gusta pensar que fue este sentimiento de urgencia el que impulsó a Steve Jobs a hacer de Apple un legado para la humanidad, una vez que se enteró en dos ocasiones que su tiempo estaba contado a causa del cáncer.


Éste ejercicio es muy útil para esclarecer nuestras verdaderas prioridades, determinar por cuáles objetivos estamos dispuestos a luchar y que estamos realmente dispuestos a sacrificar.


Para aquellos cuyo objetivo es dejar un legado tan grande, que transforme a la humanidad positivamente, les comparto la siguiente línea de acción de 5 pasos.


PASO 1

Determina y engloba todos los aspectos de vida más importantes para ti en 5 categorías.

Un ejemplo puede ser (1) Espiritual (2) Mente y cuerpo (3) Familia y amigos (4) Profesional (5) Finanzas.


(C1) Espiritual Engloba tus creencias personales, y tu filosofía de vida. Es la categoría principal ya que no es posible tener plenitud a menos que seas coherente con tus propias creencias.

El hacer lo correcto, servir a los demás, trascender.


(C2) Mente y cuerpo Ésta es la construcción de ti mismo en su mejor versión. Tus conocimientos, capacidad y habilidades. También es la construcción de tu cuerpo y tu salud. ¿Qué quieres saber? ¿Qué quieres ser capaz de hacer?, ¿Qué tan saludable quieres estar?, ¿Qué cuerpo deseas tener?, ¿Qué habilidades tanto físicas como intelectuales posee la mejor versión de ti mismo en 5 años? Identifica qué hábitos o acciones perjudican tu mente y tu salud, elimínalos.


(C3) Relaciones de calidad Involucra nuestra relación con otras personas; nuestra familia, nuestra pareja, socios, amigos y conocidos. ¿Qué relación deseas construir con las personas más importantes para ti? ¿Qué objetivos quieres cumplir con ellos? Invertir tiempo y construir relaciones de calidad entra en esta parte.


(C4) Legado Incluye todo lo que construimos para el mundo. Nuestros emprendimientos y proyectos, todo aquello que creamos y en lo que participamos. Recuerda que sólo te quedan 5 años, así que para lograr dejar un legado perdurable, debes lograr que tus empresas puedan seguir creciendo sin tí, es vencer el egoísmo y la falta de visión de creer que todo lo debes hacer tú, que sin tí las cosas no funcionan. Haz que el impacto positivo que hagan al mundo sea arrasador y defina la historia.

Surge algo mágico cuando dejamos de llamarlo "mi emprendimiento" y lo convertimos en "mi legado".

(C5) Finanzas Como emprendedores sociales, conocemos la importancia del dinero como una herramienta que nos permite alcanzar todos nuestros objetivos anteriores. El dinero como un medio, mas no como un fin. ¿Qué activos vas a tener? ¿Cuánto dinero vas a generar diariamente, en 6 meses, en un año? ¿Es suficiente para financiar el estilo de vida que deseas para ti y tu familia? ¿Es suficiente para financiar tus emprendimientos? Identifica qué acciones y hábitos merman tus finanzas y elimínalos. Recuerda, sin importar que tan superficial consideres el hablar de dinero, la realidad es que la falta de recursos será tu principal obstáculo en todos tus objetivos a menos que le des la importancia necesaria. Pon el dinero a trabajar para ti, invierte y diversifica tus fuentes de ingreso.


PASO 2

Visualiza a detalle la vida y el legado que deseas construir en 5 años.

Define que debes alcanzar en cada una de las 5 categorías que hayas escogido para poder lograrlo. Sé muy específico.

Evita objetivos no mesurables como “Ser feliz” o “Ser exitoso”, después de todo, el resultado de llevar a cabo tu #5YearPlan será una vida feliz y exitosa para tí.


PASO 3

Coloca una cuenta regresiva en todos tus dispositivos (celular, laptop, tablet y smartwatch), coloca una pizarra en tu habitación y otra en tu oficina. Es muy importante que manualmente reescribas el número de días, meses y años restantes, para hacerlo un acto consciente y convertirlo en un hábito diario.




PASO 4

Haz una lista de acciones diarias que construyan el alcance de tus objetivos en cada una de las 5 categorías. De igual manera medita si cada acción que vas a hacer entra en alguna de ellas, si no lo hace reevalúa su importancia. Probablemente aventarse el maratón de la serie Narcos en netflix no entre en ninguna de ellas…

También puedes determinar cuántas horas al día asignarás a cada una. Es muy útil descomponer el día en sus 24 horas y ser precisos al asignar a cada actividad su tiempo, considerando que de 6 a 8 horas son el tiempo recomendado para dormir, eso nos deja con 18 o 16 horas restantes en el día, úsalas sabiamente. Es importante determinar objetivos claros y alcanzables que sean diarios, semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

Lleva un diario en el cual puedas medir, cuánto tiempo y energía le estás dedicando a cada categoría.


Ejemplo de agenda diaria con cuenta regresiva


PASO 5

¡Comparte tu plan! Puedes hacerlo con tu capítulo de SMES, socios, familia, pareja o tu círculo de amigos más cercano. El objetivo es impulsarse y motivarse los unos a otros, haciendo sinergia con los objetivos en conjunto que se tengan y tener un sentido de compromiso más alto. Por ejemplo, Si se te dificulta comer sano, haz equipo con alguien que sí lo haga. Cuando haces tus objetivos públicos (sólo a personas de confianza), te sientes comprometido a lograrlo “para no quedar mal”, después de todo tu reputación está en juego, así que manos a la obra.


CONSIDERACIONES

- Las primeras dos categorías deben ser las más importantes, y en las que más tiempo inviertas. Veremos a detalle el porqué en el siguiente blog que publicaré titulado “Afila tu sierra”.


- El plan está diseñado para ser flexible, el objetivo es impulsarte y volverte eficiente, no esclavizarte. Adáptalo a ti mismo, puedes modificar, quitar o agregar categorías.


- No siempre es posible cumplir con todas las categorías diariamente, está bien asignar días específicos para sólo una o dos de ellas. Por ejemplo, los domingos pueden ser reservados para actividades espirituales y pasar tiempo con la familia (C1, C3).


-¿Y dónde queda la diversión? ¡En todas las categorías! Por ejemplo, una salida de amigos entra en la número 3, lo inteligente es que selecciones bien que amistades, y que sea tiempo de calidad. Tomarte tiempo para disfrutar de un hobby entra en la categoría dos, y si haces de un hobby una fuente de ingreso ya está trabajando también en la categoría 5.


"Cuantas más categorías comparta una actividad, significa que es más relevante para ti y tus objetivos"


RESUMEN

#5YearPlan de SMES Paso 1. Define tus goals de vida 5 categorías Paso 2. Visualiza tu vida dentro de 5 años.

Paso 3. Coloca una cuenta regresiva que puedas ver en todas partes. Sé consciente de ella 2 veces al día.

Paso 4. Construye tu lista diaria de acciones, sólo tienes de 18 a 16 horas al día.

Paso 5. Comparte tu plan con personas de confianza.


Ahora la buena noticia, si bien no tenemos la certeza de cuánto tiempo nos queda de vida realmente, acabará el plazo de 5 años y aún tendrás una larga vida por delante, lo ideal es repetir el proceso cada 5 años, asegurándonos de darle el máximo valor posible a cada día.

¡Bienvenido al #5YearPlan de SMES!


@cptkevinestrada

Para mayor información favor de escribirnos a nacional@smes.mx

Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales 2018. Todos los derechos reservados. ©